Programas de tratamiento


Déficit de Atención


Trastornos de Aprendizaje


Autismo


Afasia


Traumatismo Craneoencefálico


Accidente Cerebrovascular

Programa de tratamiento para niños con Déficit de Atención

El déficit de atención es un trastorno en el desarrollo del sistema nervioso central (cerebro), este trastorno implica que una o varias funciones cerebrales se encuentran inmaduras.

 Detección del trastorno

Antes de que inicie el programa de tratamiento se requiere la detección del trastorno. Esta detección se lleva a cabo por los padres del niño, la maestra, el pediatra, el psicólogo, el neurólogo o el psiquiatra. La detección se basa en observar los síntomas o comportamientos que manifiesta el niño con este trastorno. Los síntomas que manifiestan los niños con este trastorno son:

Inatención. El niño se muestra distraído, no responde de inmediato cuando sus padres o la maestra le hablan.

Hiperactividad. El niño se mueve frecuentemente, está activo aunque se le pide que esté quieto, no logra permanecer sentado para llevar a cabo las actividades escolares en la escuela o para hacer la tarea en casa.

Impulsividad. Responde o ejecuta acciones de forma inmediata, aunque esto no sea apropiado a la situación. Interrumpe la conversación o las actividades de los que están a su alrededor.

Estos niños generalmente son tratados con un enfoque sintomático, lo que implica que se trata de «corregir» esos sintomas. Este enfoque implica tratar de aumentar el nivel de alerta o atención del niño usando fármacos estimulantes del sistema nervioso central (cerebro). Tambien se usan fármacos que reducen la actividad o la impulsividad del niño. Con este enfoque se usan también técnicas de control o modificación de conducta, que pretenden que el niño responda más rápido, que se mueva menos o que se reduzca la impulsividad. Desafortunadamente, este enfoque no toma en cuenta que el Déficit de Atención es un trastorno en el desarrollo, por lo tanto implica inmadurez de una o varias funciones cerebrales. Para que los niños logren un nivel de desarrollo adecuado no se requieren fármacos que alteren el sistema nervioso, ni técnicas de control de conducta, sino promover la maduración de las funciones cerebrales inmaduras.

 

Es importante también mencionar que por definición el Déficit de Atención es un trastorno en el desarrollo cerebral, no es un trastorno emocional. Los niños con este trastorno están expuestos a una gran presión familiar, escolar y social, por lo que presentan frecuentemente respuestas emocionales a esta presión. En consecuencia, varios de estos niños pueden requerir apoyo emocional, sin embargo se requiere tomar en cuenta que el apoyo emocional no contribuye a mejorar el desarrollo cerebral, por lo que no es el tratamiento central para estos niños.

 Evaluación neuropsicológica

El programa de tratamiento inicia con las evaluación neuropsicológica. Esta evaluación está diseñada para analizar cuáles son las funciones cerebrales inmaduras en el niño con este trastorno. Esto permite elaborar un programa de tratamiento dirigido a promover el desarrollo de esas funciones inmaduras.